IMBOLC 2021

LA FIESTA DE LA LUZ
El día 2 de Febrero celebramos la Candelaria, la cristianización de una fiesta pagana muy anterior cuyo significado esencial era el de "Fiesta de la Purificación". Entre los romanos esta fiesta adopto una variante que hizo que se la conociera como Lupercalia o Fiesta del Dios Pan.
La palabra Imbolc
Significa literalmente "en el vientre" (de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. Oimelc significa "leche de ovejas", debido a que también es la época del nacimiento de las crías. Tradicionalmente Imbolc honra a las semillas que bajo Tierra empiezan a germinar.
Imbolc celebra los días, que visiblemente van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararse para la atareada estación que se avecina. Los antiguos Celtas denominaban éste día "Día de Brigith", en honor a la triple diosa de este nombre.
En Imbolc piden inspiración y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad.
Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, honran sus momentos de poder oscuro, que gestan el crecimiento que les va a sostener en los cálidos y soleados meses de creatividad que están por venir.
Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer.
Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa.
Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad.
Correspondencias de Imbolc
- Colores amarillo, naranja y blanco.
- Nombres Alternativos de esta Festividad: Imbolc Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Oimelc, Dia de Brid, Brigit's Day.
- Aspecto de las Divinidades: La Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.
- Hierbas, flores e inciensos: salvia blanca, caléndula, limón, diente de león, semillas de azafrán, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela.
- Piedras; todas las piedras blancas y de colores cálidos. (cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubí, granate, zirconia, coral, ágata roja, topacio...)
Materiales que pueden utilizarse
- Velas de colores cálidos (rojo, naranja, amarillo)
- Flores Blancas
- Comidas y Bebidas Sagradas: Frutas y flores de la estación. Todas aquellas comidas y bebidas que lleven lácteos. Para el festín sencillo algo mas elaborado, bollitos de fruta, masitas, pan, sopas cremosas, vino o jugo de frutas. Puedes usar leches vegetales, así honramos y no le privamos a los cachorros de su leche materna...
Actividades de Imbolc
- Puedes quemar los objetos utilizados en de protección antiguos sino lo hiciste en Yule.
- Hechizo de auto purificación.
- Hacer un circulo con velas.
- Limpiar y purificar la casa.
- Limpiar el espacio sagrado, el altar y los instrumentos.
- Colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal como símbolo de la Diosa Triple y dejarlas hasta Ostara cuando deberan ser quemadas.
- Buscar piedras que se utilizaran en el circulo y en el Imbolc del año siguiente devolverlas a la naturaleza y buscar unas nuevas.
- Encender una vela en cada abertura (ventanas, puertas) de la casa....o habitación. Se comienza con la puesta de sol del día de Imbolc y se deja hasta el amanecer del día siguiente.
- Limpiar y consagrar velas para los rituales y festividades del año.
Hoy: Limpia todo para este festival con la intención consciente de purificar tu hogar de todas las influencias viejas, rancias e invernales. Encienda las velas al caer la noche y colóquelas de forma segura en cada habitación. Luego ve a la puerta y dale la bienvenida a tu hogar bendición protectora de Brighid.
La última llamada a la medicina del invierno.
Imbolc es una última llamada a la medicina para osos. Si no ha descansado lo suficiente, tómate las próximas semanas para honrar el ciclo. Ser uno de los "sabi@s" no requiere nada más que tomar en serio los mensajes de la naturaleza. Si has descansado y estás ansios@ por pasar a la primavera, Imbolc también es una invitación a juntar tus cosas, enérgicamente hablando, por supuesto. Muchos practicantes mágicos toman Imbolc de sus trabajos diarios para quedarse en casa y limpiar, organizar facturas, reorganizar el hogar y priorizar proyectos personales. La escoba o escoba es uno de los símbolos de Imbolc porque, en sentido figurado, es el momento de barrer viejos patrones para marcar el comienzo de lo nuevo, fresco y productivo.
Los paganos honran a la diosa celta Brigid durante Imbolc, quien reina sobre el hogar y el hogar y es conocida como la Guardiana de la Llama Sagrada. Cuidar su hogar en Imbolc honra su legado. Esta antigua fiesta se interpretó más tarde como un día de fiesta en honor a la purificación de la Virgen María (que suplantó a Brígida como figura decorativa), y las velas bendecidas durante la "Misa de velas" en honor a la purificación de María debían tener poderes protectores. De ahí el otro nombre de este día en las tradiciones cristianas modernas, Candelaria.
Brigid, como Hestia y Vesta, es una diosa de la llama eterna, el fuego interior que arde incluso en los lugares más oscuros, en las noches más frías. Eso es lo que Imbolc es para mí: el avivamiento de mi llama, el recordatorio de mi fuego interior y una explosión de energía para limpiar y limpiar.
Imbolc: el gran regreso
Nos encontramos anhelando un Gran Retorno a lo que es puro, limpio y nutritivo. Alimentos integrales, caminatas, productos orgánicos, meditación profunda y relajación. Un tiempo a solas, un espacio desconocido para respirar. Palabras amables, respiraciones profundas, baños calientes, luz de velas suave. Horarios amplios y procesos sencillos, menos desorden y sin prisas. La vida no es una carrera hacia el final; la vida es un camino sinuoso con deliciosos desvíos y amplias vistas, repleto de sensuales recordatorios para tratarnos a nosotr@s mism@s y a los que nos rodean con cariño.
Gracias Brigid por tu invitación al Gran Retorno, por la sencillez y la belleza, las flores que crecen bajo tus pies. Las aguas tranquilas, los ríos anchos, las frutas y nueces que crecen en los árboles a punto de florecer y dar su fruto. Aho a tu llama y a tu coraje. Que pueda abrazar a la guerrera interior y explorar las extensiones inexploradas de mi corazón sin miedo.
En Imbolc, comienza el viaje de regreso a ti.
Así es. Hecho está.
Disfrutad de Imbolc. Barred lo que no os sirva. Y prepáraos para dar la bienvenida a la primavera con un espíritu energizado por el descanso invernal.
JoiLightLove